Artículos

CC suspende Iprima para tractores


Guatemala, 11/Oct/12, Tomado de prensalibre.com

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió ayer en forma provisional la aplicación del cobro del Iprima para los tractores agrícolas y de construcción, luego de una acción presentada por la Asociación Gremial de Importadores de Maquinaria (Agimaci).

 César Estrada, presidente de la referida agrupación, dijo que ya fueron notificados respecto de que queda suspendido el impuesto de primera matrícula (Iprima), fijado en 5%, para este tipo de unidades.

Ese tributo pasó a sustituir el cobro de los derechos arancelarios de importación, aunque en el caso de los tractores estaban gravados con arancel cero.

Estrada explicó que en la acción de inconstitucionalidad se argumentó que se viola el apoyo a la productividad que establece la Constitución, ya que los tractores se consideran como capital de trabajo.

Agregó que los tractores no tienen el mismo hecho generador del impuesto, ya que no son considerados vehículos, y no hay forma de identificarlos como tales, además de que la nueva ley establece que estos deben identificarse por medio del Número de Identificación de Vehículos (VIN, en inglés), pero los tractores no lo tienen.

También criticó que al aplicar el impuesto que aumentarán los costos, ya que aparte de pagar el 5% del Iprima, al clasificarse como vehículos debían tramitarles placas y tarjeta de circulación, agregó.

La aplicación del impuesto se puso en vigor el 1 de julio último.

Fuente de la noticia aquí