Qué tiene la gasolina y como nos afecta?

 
Escrito por Rosario Alfario, Master en Ciencias, Excatedrática de la Universidad Nacional y Consultora Ambiental
Tomado de la Revista Puro Motor, Edición No. 32
(Enlace)

La Master en Ciencias, Excatedrática de la Universidad Nacional y actual Consultora Ambiental, María del Rosario Alfaro, nos explica cómo está compuesta la gasolina costarricense y las repercusiones de los aditivos que contiene.

"Según el Manual del Producto de RECOPE, en el año 1994 se reformuló la gasolina super para producir la gasolina con un octanaje de 95 y sin plomo, adicionando lo que se le denomina un oxígeno, para el caso de Costa Rica, el oxígeno utilizado es el Metil Terbutl Eter, el cual contiene un promedio de 7,7%. Se supone que hay azufre con un máximo de 0,003%, oleofinas, aromáticos, fracción de masa de Oxígeno, benceno, NTBE que solo se debe reportar, según dice el manual", indicó Alfaro.

El combustible nacional se encuentra regulado bajo la normativa centroamericana, sin embargo esto no es garantía de que el producto es amigable con el ambiente o las personas.

"Está en regla a nivel centroamericano, pero cuando se hacen cambios en la composición del producto final debe de informarse a ARESEP y al público. Esto no se hizo, al menos durante los últimos seis meses. Hay que recalcar que esta normativa tiene un gran nivel de atraso, ya que afecta al ambiente y las políticas de reducir las emisiones sal aire para ser carbono neutral. Se debe valorar, desde el punto de vista del ambiente, las emisiones que genera la combustión de este tipo de gasolina causa al aire, a las aguas y a lo suelos", agregó.

Las consecuencias en nuestro organismo son peligrosas, por ejemplo, los síntomas por exposición al MMT se resumen en fatiga, somnolencia, dificultad para hablar, tos, bronquitis, temblores, impotencia y manganeso (deterioro motor similar al Parkinson).

"Hay concentraciones que no se deben permitir con niveles superiores a lo establecido internacionalmente; por ejemplo, ¿qué diferencia hay entre la salud de los europeos que han normado la presencia de MMT a 6 mgMn/L y las concentraciones detectadas en el país que van desde 72 hasta 400 mgMn/L? Podemos decir lo mismo del benceno, donde en Europa y Estados uNidos es de un 1% y en el país puede llegar hasta casi el 2%.

Decir que no tenemos combustibles de acuerdo a la normativa no se vale, porque esta normativa fue redactada omitiendo el derecho a la salud y a un ambiente sano que tenemos los costarricenses. Mucho se dicho de que el MMT y el plomo, son neurotóxicos, afectan la concentración y la capacidad motoras. El benceno a nivel mundial ha sido clasificado com cancerígeno", finalizó.

Artículos de Interés